Rally Montecarlo WRC 2024 – Definición

El Rally de Montecarlo 2024 tuvo una definición muy cerrada el domingo en la que el belga Thierry Neuville se impuso con su renovado Hyundai i20 Rally1 sobre el máximo ganador en el principado, Sebastien Ogier y su compañero de equipo, Elfyn Evans, ambos pilotos titulares del Toyota Gazoo Racing.


La competencia inicio el día jueves en Sisteron con un espectacular marco de fanáticos que le pusieron color a la noche entre fuegos artificiales y bengalas rojas. Los imponentes Rally1 con sus faros nocturnos, hicieron delirar a miles de espectadores que se congregaron al costado del camino, en los caracoles que propuso la especial. El día viernes fue una intensa jornada de carrera con varios cambios en la punta entre Evans, Ogier y finalmente Neuville. Las condiciones no fueron fáciles ya que el hielo sobre el asfalto complicó a varios, como Ott Tänak y Takamoto Katsuta, quienes sufrieron sendos deslices producto de la falta de adherencia. También las nuevas especiales pusieron a prueba a los navegantes que debieron afinar las notas en condiciones cambiantes. La etapa culminó con un tramo nocturno desafiante, provocando que las diferencias se achicaran en la pelea por la punta.

La tercera etapa comenzó con un golpe de escena que sería definitorio hacia el final del rally. En la primera especial matutina, Ogier declaró que sus notas fueron demasiado cuidadosas y conservadoras, relegando 18 segundos. Sin embargo, ese mismo día logró un hito muy destacado al ganar el tramo 700 en su carrera deportiva. Evans, por otro lado, nunca encontró el ritmo ni la confianza para poder atacar; su chance de pelear por la vanguardia es desvanecía, aunque el podio era una certeza tras los tempranos problemas de Tänak. Mientras tanto, Neuville continuaba a paso firme, marcando dos scratches y teniendo buenas sensaciones con su vehículo.

El último día de competencia debutaba con un sistema de puntuación novedoso, al otorgar puntos extra los mejores clasificados en la sumatoria de tiempos de los tramos de la última jornada, adicionales a los del Power Stage y la clasificación general final. Sin dar opción a sus rivales, el belga de Hyundai se llevó los mejores tiempos en las tres pasadas, logrando sumar los 30 puntos que otorga un rally esta temporada de forma máxima.

En lo que respecta al resto de las tripulaciones, el único mayor incidente entre los Rally1 lo reportó Grégorie Munster, debutando como piloto oficial de M-Sport, al impactar contra una barrera de contención en la SS12. Por otro lado, su compañero de equipo Adrien Formaux redondeó una carrera sin sobresaltos, como su equipo le pidió, y culminó 5to, detrás de Tänak. Mikkelsen, con el tercer i20 Rally1, fue de menor a mayor. Le costó mucho encontrar el ritmo y el estilo de manejo, tras tres temporadas en el WRC2. Fue consistente entre el 6to y 7mo puesto, pero teniendo un ritmo más sólido sobre el final.

La siguiente cita será el Rally de Suecia, del 15 al 18 de Febrero.