El Campeonato Mundial de Rally se alista para levantar el telón de la temporada 2024 en el tradicional Rally de Montecarlo, del 25 al 28 de enero, celebrando la edición 92.
La desafiante prueba de condiciones mixtas, acogerá la ronda inaugural de la temporada del WRC por 44ª vez. Este año presenta un itinerario actualizado, con los tramos y el parque de asistencia regresando a la ciudad de Gap, en el sureste de Francia, aproximadamente a 300 km de distancia de la capital monegasca. La región montañosa también se encuentra a 745 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la prefectura más alta de Francia. Se espera que el aumento de altitud proporcione condiciones más frías que las ediciones pasadas del Rally de Montecarlo en los últimos años. Esto pondrá en juego la nieve y el hielo, añadiendo imprevisibilidad y traición a las carreteras asfaltadas.
El itinerario de 324,44 km contará con el parque de asistencia regresa a Gap después de dos años en Mónaco. El Principado seguirá albergando la ceremonia de salida el jueves por la tarde antes de dos tramos nocturnos más cerca de Gap. El viernes habrá regreso de tres tramos justo al este de Gap, cada uno de los cuales se correrá dos veces a cada lado de la asistencia del mediodía. El sábado sigue un formato similar con tres tramos repetidos al oeste de Gap, incluido el tramo de Les Nonières, que se presentó por última vez en 1997.
La última especial del domingo comienza en Gap con una tercera visita al tramo La Bréole- Selonnet del viernes, seguida de un único paso por el Col du Corobin desde Digne-Les-Bains. El Power Stage que finaliza el rally es una subida cuesta arriba hacia el legendario Col de Turini, antes de la entrega oficial de premios en la Plaza del Casino de Mónaco.
La carrera cuenta con 8 Rally1 inscriptos siendo Toyota y Hyundai los más numerosos, poniendo en la partida 3 máquinas, mientras que M-Sport lo hará con 2. Como se anunció el año pasado, el campeón mundial Kalle Rovanperä no disputará la temporada completa y, por ese motivo, no estará presente este fin de semana. En su lugar, el 8 veces campeón del mundo Sebastien Ogier, buscará agigantar su historia en este rally al ir por la décima victoria, a bordo de Toyota Yaris GR Rally1. Por otro lado, los Rally2 contarán con una numerosa lista de inscriptos ya que hay 23 tripulaciones preparadas para largar.
Comentarios de los protagonistas
Neuville (Hyundai): “Estoy contento de poder continuar mi carrera con Hyundai en mi undécima temporada con el equipo. Me han mostrado mucha confianza y les he ayudado a desarrollar el coche durante los últimos dos años. Nuestros objetivos para 2024 son luchar duro por los campeonatos de pilotos y de constructores, y el primer paso para lograrlo es tener un buen desempeño en Montecarlo. Es un evento desafiante debido a las condiciones climáticas impredecibles y al perfil variable de la superficie, especialmente en las etapas nocturnas. Hemos sido competitivos allí en el pasado y sabemos lo que se necesita para subir al podio. Este año vamos a intentar conseguir el mejor resultado posible, que esperamos que sea en la parte delantera del campo”.
Tänak (Hyundai): “Comenzar la temporada en Montecarlo siempre es un desafío. Este año el evento regresa a la región de Gap, por lo que esperamos que las condiciones sean mixtas y complicadas, con la posibilidad de que haya más nieve y hielo que en las últimas temporadas. Aunque solo tuvimos un día de prueba, tuvimos mucha suerte con las condiciones, ya que pudimos rodar con neumáticos lisos además de experimentar carreteras más mojadas y heladas. En general, las sensaciones con el coche fueron buenas y encontramos un buen ritmo. Nuestro objetivo en el rally es lograr un podio, pero, por supuesto, intentaremos conseguir el mejor resultado posible”.
Evans (Toyota): “Siempre es emocionante empezar una nueva temporada, especialmente con el Rallye Monte-Carlo. La temporada 2023 fue una buena progresión para nosotros que demostró que vamos en la dirección correcta. Por supuesto, queremos aún más en 2024, pero no será fácil lograrlo. Sabemos que la competencia será dura como siempre, por eso, como equipo, siempre estamos trabajando para mejorar continuamente y estamos listos para dar lo mejor de nosotros esta temporada. Con el Rallye Monte-Carlo avanzando nuevamente hacia el norte este año, es mucho más probable que veamos que las condiciones invernales formen parte del desafío. Tuvimos algunas condiciones complicadas en nuestra prueba previa al evento, lo que nos proporcionó algunas buenas prácticas, pero este rally se trata de adaptarnos a cualquier condición que enfrentemos durante el fin de semana”.
Ogier (Toyota): “Estoy feliz de estar al comienzo de otra temporada después de todos estos años y aprovecho esta oportunidad con ambas manos. Los últimos años han sido muy divertidos con el equipo y hemos conseguido buenos resultados. Creo que queremos seguir así tanto tiempo como podamos y ese es el plan para 2024, empezando por el Rallye de Montecarlo, por supuesto. Para mí es una prueba imprescindible y hay muchas esperanzas puestas en este primer rally. Creo que es el rally el que hay que respetar más que cualquier otro, ya que las condiciones pueden ser muy desafiantes, lo que significa que nada está garantizado. Los números nunca son mi principal motivación, pero si pudiera conseguir una décima victoria en este evento, sería algo muy especial”.
Formaux (M-Sport): “Nuestro test de Montecarlo fue muy bien y tuve muy buenas sensaciones con el coche en las condiciones mixtas que tuvimos el primer día. Ha sido positivo y estoy muy feliz de volver a subirme a un coche de Rally1. El segundo día tuvimos un tramo lleno de nieve, con algo de asfalto también, pero será un recorrido realmente interesante si llega la nieve para el rally. No parece que vayamos a tener tanta nieve, pero al menos estamos preparados, ¡en la montaña nunca se sabe!”
Munster (M-Sport): “Estamos totalmente motivados para empezar bien la temporada y tenemos muchas ganas de empezar a movernos. Queremos empezar bien la temporada e intentar terminar el rally sin cometer errores. Si empezamos el año con una nota positiva, podremos mantener el impulso y aumentar el ritmo a lo largo de la temporada”. “Estamos totalmente motivados para empezar bien la temporada y tenemos muchas ganas de empezar a movernos. Queremos empezar bien la temporada e intentar terminar el rally sin cometer errores. Si empezamos el año con una nota positiva, podremos mantener el impulso y aumentar el ritmo a lo largo de la temporada”.