Pernilla Solberg, nueva presidenta de la comisión del WRC

Los presidentes de las comisiones deportivas son nombrados cada dos años por el WMSC (Comisión Mundial del Deporte Motor), siendo propuestos por el presidente de la FIA. Son responsables del desarrollo, crecimiento y gestión continuos de las disciplinas deportivas que representan. En ese sentido, Pernilla Solberg ha sido nombrada Presidenta de la Comisión del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Rally Inside Plus dialogó con ella acerca de este nuevo e importante cargo, destacando que el deporte “necesita crear un mejor espectáculo y entretenimiento para los fans, sponsors y socios que asisten a los eventos” Pernilla es ex directora del equipo ganador del Campeonato de Rallycross con el PRSX Volkswagen Suecia en dos oportunidades. También ha dirigido muchos otros equipos a lo largo de su carrera, incluidos PRSX y WRC, y equipos de Crosskart, Rallycross y Rally. Pernilla fue anteriormente miembro del Grupo de Trabajo Técnico de la FIA para Rallycross y representante de los equipos de Rallycross en la Comisión Off-Road. En 2023 dirigió el equipo de Oliver Solberg en el WRC2, logrando dos triunfos.

En primer lugar, sobre este nuevo desafío expresó que “me siento muy honrada y orgullosa de haber sido nominada y seleccionada para ser presidente de la Comisión del WRC, significa mucho para mí. Hay áreas del deporte de las que sé bastante, pero también hay muchas que necesito aprender y comprender mejor. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con todos”. Ocupando mayormente puestos directivos en las distintas estructuras deportivas, pudo aprender desde adentro qué necesita este deporte para progresar y mantenerse vigente para los fabricantes que, no solo forman parte del Campeonato Mundial de Rally, sino los potenciales fabricantes que pudieran desembarcar en la categoría. “Mi visión es crear una buena comisión de trabajo que tome medidas para crear un campeonato más valioso que brinde a todos los interesados la posibilidad de obtener un retorno de sus inversiones. Al crear más valor y al mismo tiempo crear regulaciones técnicas que sean estables, podemos atraer a más fabricantes y patrocinadores para que se unan a este gran deporte” nos comentó. 

Junto con su nombramiento, el Consejo Mundial votó una serie de lineamientos claves para el futuro de las regulaciones técnicas del WRC que verán luz a mediados de año. La era híbrida llega a su fin y afirma que “todos están de acuerdo en que el cambio es necesario. Hay propuestas que creo que serán fáciles de proponer y votar, pero seguramente hay otras propuestas que serán mucho más difíciles de aceptar para todos. Necesitamos trabajar juntos para asegurarnos de tomar las decisiones correctas para un futuro mejor y más valioso del WRC”. Finalmente, dentro de las prioridades a trabajar, considera que “necesitamos mejorar y mejorar en marketing y relaciones públicas para que los patrocinadores e inversores de todas las partes interesadas obtengan un mejor retorno de sus inversiones. WRC es una herramienta de marketing para muchas marcas.

Necesitamos crear un mejor espectáculo y entretenimiento para los fanáticos, patrocinadores y socios que asisten a los eventos. Sin embargo, para atraer a más fabricantes al deporte, necesitamos buenos reglamentos técnicos que sean estables para que los fabricantes puedan entender cuánto necesitan invertir y durante cuánto tiempo será válida la inversión que hagan”.