Hoja de ruta del WRC

La hoja de ruta para el futuro del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA, presentada al Consejo Mundial durante los dos últimos días por el Grupo de Trabajo del WRC, ha recibido luz verde. El Grupo de Trabajo ha generado una revisión del estado actual del campeonato, un registro de los atributos clave del deporte a sostener y la definición de una serie de objetivos para el futuro.

Establecido a petición del Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en diciembre y encabezado por el Vicepresidente de Deportes de la FIA, Robert Reid, y el miembro del WMSC, David Richards, el Grupo de Trabajo, compuesto por los representantes del WMSC, Garry Connelly, Ronan Morgan y Andrew Mallalieu, así como por los ejecutivos de la FIA, Andrew Wheatley. y Xavier Mestelan Pinon, han propuesto objetivos que priorizan planes para centrarse mucho más en las relaciones públicas, el marketing y la promoción del campeonato, y han establecido un marco para que se desarrollen cambios en los aspectos deportivos y técnicos del WRC. La Comisión del WRC ahora tiene la tarea de redactar propuestas concretas, basadas en las recomendaciones del Grupo de Trabajo del WRC, para presentarlas en la próxima reunión del WMSC. Las nuevas regulaciones deportivas y técnicas que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025 del WRC, se publicarán a fines de junio.

 

Deportivo

Los organizadores del evento tendrán más libertad a la hora de desarrollar la ruta de su rally. Sin embargo, aunque el día de inicio de una prueba y el número de kilómetros de etapa pueden variar, todos los rallys deberían terminar en domingo con el Power Stage. 

El calendario global puede incluir una pequeña cantidad de eventos de estilo sprint más cortos y de resistencia más largos, además de los rallys que siguen el formato existente. Sin embargo, el total de kilómetros cronometrados cubiertos durante una temporada se mantendrá prácticamente sin cambios y las pruebas seguirán organizadas sobre una mezcla de asfalto, grava y nieve. Como parte de las medidas de reducción de costos, en el futuro se limitará el número objetivo de personal para un equipo de tres coches. La configuración del parque de asistencia seguirá un nuevo modelo en el que los fabricantes asignarán estructuras de origen local como espacio de trabajo. Además de ahorrar costos y reducir la cantidad de transporte necesario, la medida proporciona más flexibilidad en caso de que la ubicación del parque de asistencia cambie durante un evento. También reduce el área total requerida por los organizadores del evento para el parque de asistencia. Para permitir a los organizadores adoptar formatos menos rígidos, reducir las distancias de las secciones de enlace y ampliar el alcance de los eventos, se fomentarán las oportunidades de servicio remoto y se permitirá a los equipos transportar piezas limitadas en un pequeño vehículo de apoyo.

Técnico

El actual coche de Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC tanto en 2025 como en 2026, pero con modificaciones para reducir costos y rendimiento. Estos incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con el rendimiento compensado por una reducción en el peso total y una reducción en la brida de aire y la aerodinámica.

Los coches de Rally2 continuarán en su forma actual mientras dure su homologación como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los coches de Rally2 que compitan en eventos WRC a partir de 2025 tendrán la opción de correr con un kit WRC que consta de una brida más grande, un escape más grande, una caja de cambios con levas opcional y un alerón trasero con el objetivo de reducir la brecha de rendimiento entre coches Rally1 y Rally2.

A partir de 2026, se introducirán reglamentos técnicos revisados del Rally1 para la categoría de máximo nivel del WRC basados en el concepto actual del Rally1. Estas regulaciones se aplicarán junto con las regulaciones actuales del Rally1 para la temporada 2026. Estas nuevas normas utilizarán una jaula de seguridad común para reducir costos y complejidad, y permitirán a los fabricantes y equipos privados, desarrollar coches con su propia carrocería basándose en modelos de producción como el Clase B, el Clase C, un SUV compacto o un Concept Car diseñado con estrictos requisitos técnicos; criterios como el centro de gravedad y la aerodinámica para igualar el rendimiento. La potencia del motor se centrará en 330 CV, y el rendimiento del se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los coches. El motor y la transmisión tendrán un costo limitado y la tecnología se limitará a la equivalencia del Rally2. La eficiencia aerodinámica se limitará junto con una restricción de velocidad máxima para reducir el desarrollo y el costo. El costo por coche tendrá un límite de 400.000 euros y los fabricantes del WRC deberán poner sus coches a la venta directamente desde el parque cerrado de llegada de un evento del WRC.

Lo antes posible, se introducirá una categoría eléctrica en el WRC y el departamento técnico de la FIA se encargará de establecer reglamentos técnicos adecuados que puedan utilizar la nueva jaula de seguridad del Rally1 y lograr la paridad de rendimiento con los coches de Rally1 que funcionan con combustible sostenible.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: “Los miembros del WMSC consideraron cuidadosamente las recomendaciones del Grupo de Trabajo del WRC y se unieron en su apoyo a la serie de objetivos que se han establecido. Estar en el punto en el que la Comisión del WRC ahora puede trabajar para finalizar propuestas que contribuirán en gran medida a consolidar el rumbo futuro del WRC, una vez aprobado por el WMSC, es un momento significativo para el campeonato, sus partes interesadas y la comunidad de rallys en general. También es importante señalar que los resultados de la Encuesta sobre la participación de los aficionados del WRC serán considerados cuidadosamente por la Comisión del WRC durante el proceso de redacción de las propuestas finales. Agradezco a todos aquellos que participaron mientras continuamos el proceso de lograr un WRC que sea relevante para el presente y apto para el futuro”.

Fuente: FIA.com