WRC 2024 – Análisis Safari Rally de Kenia

Concluida la tercera prueba de la temporada en una de los rallyes más icónicos de la historia del WRC, El Safari Rally de Kenia, que ha vuelto a suponer la prueba de fuego dadas sus únicas extremas características que hacen de este un rally tan duro y especial.

Como siempre, este rally ha sido la prueba de fuego de la fiabilidad de las mecánicas de los coches, por lo que con todo lo sucedido hay importantes aspectos que analizar de este rally de los que se pueden extraer interesantes conclusiones para conocer el estado actual de los equipos del WRC en este inicio de temporada de 2024. Así pues, entramos en materia de análisis.

La fiabilidad en el punto de mira

 

Es sin duda la fortaleza con la que hay que contar para cosechar buenos resultados en el Safari Rally. Los tramos de Kenia son conocidos por sus únicas y extremas condiciones en la dureza de su terreno e incluso de la variante climatología, debido a tramos con secciones muy rocosas, con importantes baches, repletos de polvo “fesh-fesh”, curvas traicioneras de poco agarre y tramos a los que se les puede añadir la inclusión de barro y charcos. 

De esta manera, se pone a prueba la fiabilidad de los coches, siendo un rally en que lo más importante es tener el mínimo de problemas posible para mantenerse en las posiciones cabeceras de la clasificación. Todos los componentes deben estar preparados para soportar las condiciones a las que se someten, y es por eso que la fiabilidad es un área muy diferenciadora en este rally.

Toyota, los reyes del Safari

Indiscutiblemente, el equipo nipón-finlandés es el rey de este rally. Tras lograr la cuarta victoria consecutiva en el rally más duro del calendario han vuelto a demostrar la supremacía de su coche con una excelente fiabilidad.

 

Por tanto, esta es la razón por la que Toyota ha vuelto a hacerse con el triunfo en el Safari. EL Toyota Yaris Rally1 es el coche más fiable de la categoría tal y como han demostrado desde 2022 cuando los coches Rally1 fueron introducidos. Todos sus componentes aguantan de forma solvente a las extremas condiciones gracias a su gran desarrollo y diseño, y en combinación con una gran alineación de pilotos y trabajo de equipo esto les ha permitido dominar rotundamente una vez más este icónico rally.

Como parte del éxito de Toyota en la fiabilidad del Yaris Rally1, en Kenia han introducido un nuevo sistema de suspensión en el coche con el objetivo de mejorar la fiabilidad del coche, una importante evolución según el director técnico Tom Fowler en que el equipo ha trabajado a destajo en su evolución (en imagen la especificación anterior).

 

Adicionalmente, el equipo introdujo en Kenia un novedoso snorkel con un diseño en que se ha cuidado la aerodinámica para tratar de reducir su resistencia aerodinámica y perturbar lo menos posible el flujo de aire que viaja hacia el alerón. Una prueba más de lo fuerte que es el equipo y del paso adelante que están de sus rivales.

Hyundai, la cruz de este rally

En contraste con los dominantes Toyota, Hyundai ha sido claramente el equipo con más problemas a lo largo del rally. Tanto Neuville como Lappi sufrieron numerosos problemas técnicos causados por fallos de fiabilidad, mientras que Tänak quedó rezagado en la clasificación final tras impactar con una roca en la jornada de viernes. Aún así, el equipo pudo salir de Kenia con una decente cosecha de puntos que pudieron recuperar con una estrategia agresiva el domingo gracias al nuevo sistema de puntuación.

No obstante, han vuelto a quedar descubiertos problemas de fiabilidad muy serios en el Hyundai Rally1. Lappi tuvo que retirarse el viernes por problemas de transmisión, lo cual hizo que el equipo rebajara el rendimiento de las unidades de Neuville y Tänak para acabar el rally. Por su parte, Neuville también sufrió problemas en la bomba de combustible, ocasionando grandes pérdidas.

 

Todos estos problemas han dejado descubiertos la falta de desarrollo que aún sufre el coche. El director técnico François-Xavier Demaison mostró su preocupación especialmente sobre los problemas en la caja de cambios, explicando que ésta no fue correctamente desarrollada ni validada cuando se desarrolló el Hyundai i20 N Rally1.

En esta imagen se observa lo que es una caja de cambios de un coche de rallyes de la categoría superior, en este caso del Toyota Yaris WRC del 2018. Es una de las piezas que ocasionó problemas a Hyundai en el Safari, y es destacar la importancia que tiene el desarrollo de todo este tipo de elementos.

Su diseño y desarrollo de componentes como una caja de cambios lleva meses, desde que se comienza su proceso de diseño como etapa inicial hasta que se prueba en test para comprobar que funciona como se espera, así como para ver cómo se puede mejorar y optimizar, finalizando con su validación. Una explicación interesante que dio FX sobre el rediseño que deberán de hacer a la caja de cambios del Hyundai Rally1, así como muchas piezas más que desean rediseñar.

M-Sport, el equipo que más ha progresado

La fiabilidad era sin duda el punto más débil del Ford Puma Rally1, con numerosos problemas de motor que ocasionaron el retiro en varios rallyes de la pasada temporada 2023, incluso habiendo de cambiar el motor antes de empezar el rally como sucedió en Estonia.

Sin embargo, a finales de temporada M-Sport invirtió uno de sus jokers disponibles en una actualización en el motor con el objetivo de mejorar su fiabilidad, algo en lo que se retrasaron debido a la línea de desarrollo que tuvieron que encontrar.

Así pues, esta mejora significativa en la fiabilidad del Ford Puma Rally1 combinado con el consistente y seguro pilotaje de Fourmaux ha resultado en dos podios consecutivos en Suecia y Kenia, situando al joven piloto francés en tercera posición del campeonato de pilotos tan solo detrás de Neuville y Evans.

Esta significativa mejora de M-Sport vuelve a resaltar los esfuerzos que el equipo británico emplea para mantenerse al nivel de grandes estructuras como son los equipos oficiales de Toyota y Hyundai, los cuales cuentan con muchos mayores recursos que el equipo privado M-Sport. El desarrollo de M-Sport y Ford no acaba aquí y se espera que en Croacia se use un nuevo alerón que llevan probando desde hace meses.

Una lucha cerrada por el campeonato

 

La lucha por el campeonato de pilotos sigue su curso en este inicio de temporada en una batalla muy igualada entre Neuville y Evans que por ahora lidera por un margen muy reducido el belga, quién está aprovechando mejor que nadie el nuevo sistema de puntos para mantener su liderato pese a sus problemas mecánicos que ha tenido por ejemplo en Kenia.

Evans le sigue de muy cerca y todo parece indicar que la pelea mantendrá esta línea durante todo el campeonato, con una versión mejorada de Hyundai que pese a sufrir problemas en Kenia, ya han demostrado que progresan paso a paso.

Algo atrás queda Fourmaux en tercera posición, pero ésta e suna excelente posición para el sin duda piloto revelación de la temporada hasta el momento, liderando la alineación del equipo.

La gran sorpresa, y en este caso negativa, ha sido el pobre arranque de temporada de Tänak, a quien se le esperaba en la pelea por el campeonato junto a su compañero Neuville y Evans. Por el momento, se ha mantenido muy errático cometiendo costosos errores que le han mantenido lejos de la pelea, con errores importantes cometidos en Suecia y Kenia.

Así pues, estas son algunas de las conclusiones extraídas tras la prueba de fuego para la fiabilidad de los coches de la temporada. Interesantes observaciones han podido ser vistas en un rally que no perdona, con mucho trabajo de desarrollo que deberá hacer Hyundai para recuperar terreno a Toyota mientras que la progresión de M-Sport y Ford es significativa tras tiempos difíciles.