El Campeonato del Mundo de Rally llega a Sudamérica, tras 4 años de ausencia, para la undécima fecha del certamen: el Rally de Chile. Se disputará del 28 de septiembre al 1 de ocurre con epicentro en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de la capital Santiago y será el último rally de tierra de la temporada.
Entramos en tiempos de definiciones ya que el líder del mundial, Kalle Rovanperä con 33 unidades de ventaja, comienza a tener chances matemáticas de alcanzar su segunda corona si puede lograr una diferencia adicional de 28 puntos sobre el segundo, Elfyn Evans. El galés no le ha perdido pisada al joven finés durante el año, logrando 3 podios y una victoria en Finlandia, por lo que se espera una dura batalla entre ellos. Sin embargo, ambos pilotos de Toyota no tendrán una carrera fácil ya que el equipo Hyundai arriba con una alineación fuerte, liderada por el binomio Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe a los que se suman los finlandeses Esapekka Lappi/Janne Ferm y Teemu Suninen/Mikko Markula. La marca coreana además encara la competencia con aires de renovación, tras el reciente fichaje de uno de los mejores ingenieros del mundo, FX Demaison, quien ha hecho historia en el WRC, siendo el padre del recordado Volkswagen Polo R entre tantos exitosos autos que desarrolló, y que regresa a los rallys tras su paso por la Fórmula 1 en el equipo Williams. Por el lado de M-Sport, llegan con una máquina que ha presentado grandes deficiencias, pero como en este deporte cuenta mucho la muñeca del piloto, Ott Tänak siempre sabe sacarle un plus y no se lo puede descartar de la pelea por un puesto en el podio.
En lo que respecta al campeonato de constructores, Toyota Gazoo Racing tiene 91 puntos sobre Hyundai Motorsport por lo que, si logra ampliar 13 puntos esta ventaja, logrará el campeonato mundial por 4ta vez desde su regreso al WRC en 2017.
En igualdad de condiciones….
Si bien esta será la segunda edición del Rally Chile dentro del WRC, vale poca la experiencia de los pilotos que puedan tener del 2019 ya que el recorrido ha sido renovado casi en su totalidad. La competencia contará con 16 etapas totalizando 320,98 km de tramos de velocidad, 16 km más que lo realizado previamente.
El primer día de actividad, tendrá solo unos kilómetros iniciales similares a los disputados hace 4 años. La especial 1, Pulpería, copiará la trayectoria de lo que supo ser la SS14, Licay desde el km 9,27 de los 19 que posee; el resto es terreno desconocido.
El sábado será la etapa más familiar para las tripulaciones ya que Río Lia mantiene prácticamente la misma extensión, adelantando solo unos metros la largada y llegada. María de las Cruces amplía su recorrido en 5.63 km, tanto desde la largada como la llegada, pero manteniendo idénticos los 23.09 km disputados en 2019. Chivilingo será la remake del recordado Pelun con media especial nueva. Comenzará al oeste, en lugar del sur como lo hizo en la primera edición y finalizará en el mismo punto.
El último día serán dos especiales totalmente nuevas por lo que el recce los días previos serán cruciales para tener las mejores notas y pelear por los puntos extra que otorgará el Power Stage en El Poñen.
Todo este recorrido sumará 918,45 km de enlaces y totalizará 1239,43 km de extensión.
Este rally ofrece condiciones peligrosas y con un perfil similar, en algunos aspectos, al Rally de Finlandia por sus rutas compactas y los bosques próximos al camino. Hay quienes también les recuerda Portugal o Gales debido a estar en una zona de explotación forestal. Las etapas presentan tramos técnicos estrechos que contrastan con el paisaje oceánico de las carreteras costeras abiertas que forman parte del itinerario.
El listado de inscriptos cuenta con 10 Rally1, 8 Rally2 y un total de 55 máquinas.
El campeón del mundo, Kalle Rovanperä comentó en la previa: “Grecia fue un buen resultado para nosotros y el campeonato vuelve a lucir mejor, pero tenemos que concentrarnos mucho para el próximo evento porque el Rally de Chile será otro gran desafío. La última vez que estuvimos allí, conducía un coche de Rally2 y pasamos un buen fin de semana. Pero creo que después de cuatro años y con muchas etapas nuevas, de todos modos, se sentirá más como un rally nuevo y será un evento desafiante para todos. Las carreteras son bonitas, pero las condiciones pueden ser muy complicadas y el agarre puede cambiar mucho. Aun así, estoy deseando que llegue y espero que pueda ser un buen rally para nosotros”.
Campeonato de Pilotos
1 Kalle Rovanperä 200
2 Elfyn Evans 167
3 Thierry Neuville 134
4 Ott Tänak 119
5 Sébastien Ogier 99
6 Esapekka Lappi 98
7 Takamoto Katsuta 66
8 Dani Sordo 63
9 Teemu Suninen 34
10 Pierre-Louis Loubet 28
Campeonato de equipos
1 Toyota Gazoo Racing 430
2 Hyundai Motorsport 339
3 M-Sport Ford 220