W2RC 2023 – Desafío ruta 40

La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC) culminó en la provincia de Salta, con un gran número de arribos. El Desafío Ruta 40 fue ganado por Nasser Al-Attityah, en la categoría de autos, tras imponerse en 4 de 5 etapas y lograr una diferencia de 22 minutos sobre Juan Cruz Yacopini, quien finalizó segundo y a media hora de Yazeed Al Rajhi, completando el podio. En motos, Tosha Schareina, ganando en los 3 primeros días, logró imponerse con absoluta autoridad en la general de la carrera, por 11 minutos sobre Luciano Benavides pero al no participar del mundial, fue el argentino quien se quedó con la victoria entre los pilotos FIM. Ricky Brabec completó el podio. Por último, en Quads Manuel Andujar culminó en lo más alto con 3 etapas en su haber. Moreno y Medeiros completaron el Top 3.

La competencia, en la previa, se podía pensar que rememoraría las viejas épocas del Dakar en Argentina y no decepcionó. Transitó por las provincias de La Rioja, Catamarca (Belén) y Salta, pasando por el corazón de lo que fue el rally raid más duro del mundo. Los terrenos pusieron a prueba tanto a los pilotos, como las máquinas y los equipos. Problemas de suspensiones, potencia, diferenciales y cajas rotas, neumáticos destrozados y agotamiento extremo fueron algunos de los inconvenientes que tuvieron que sortear los equipos para llegar al tan ansiado podio en Salta, y poder pelear por un lugar en la general.

El primer día fue un rulo en La Rioja, tuvo 334 km de aceleración y otros tantos de enlace. Mayormente se transitó por el cauce de ríos secos, siendo una etapa muy rápida pero demandante. Mucho polvo en suspensión donde mayormente la tierra y, en menor medida la arena, fue la superficie a vencer. Schareina (motos), Andujar (quads) y Al-Attiyah (autos) fueron los ganadores.

La segunda etapa unió La Rioja con Belén (Catamarca), ciudad epicentro de la carrera. Nuevamente las altas velocidades estuvieron presentes, con el adicional de acelerar por medio de salares. Mucho fesh fesh y algunas secciones técnicas. Fue una jornada complicada para el Principe de Qatar, quien debió lidiar con 5 pinchazos y problemas en las suspensiones traseras, siendo muy blandas y haciendo tope en los pozos. De todos modos, se las arregló para culminar segundo, a solo 10 minutos de Juan Cruz Yacopini, vencedor del día. El argentino logró su primera victoria en una prueba del Campeonato del Mundo. En las motos, Tosha volvía a registrar el tiempo, ayudado por una bonificación que se le otorga a los que abren pista. Toby Price tuvo problemas de suspensiones en su KTM y cedió una hora y las chances de pelear por el Top 3. En cuatriciclos, Moreno ganó, recortó distancias con Andujar y se metió segundo en la general.

El día 3 tuvo condimentos dakarianos y fue la previa del plato fuerte que vendría más adelante. Mucha arena y dunas, haciendo un primer bucle alrededor de Belén con 268 kilómetros de especial a 2600 metros de altura en la zona de Pie de Médano. Tosha hizo el hat-trick en las 2 ruedas con polémica ya que obtuvo nuevamente el bonus por abrir pista y dejó a Brabec tercero, siendo el norteamericano el más rápido. Nasser se reencontró con la victoria, tras superar los inconvenientes de la jornada anterior. Por otra parte, el campeón del Dakar 2021 en cuatris hizo la heroica ganando con el amortiguador trasero roto y estirando la ventaja sobre Moreno, quien tuvo que conformarse con el segundo mejor crono.

La penúltima jornada fue al corazón del Dakar. Lo más esperado por todos. Tras 5 años, el rally raid volvió a Fiambalá y a las Dunas de Tatón. Una prueba más que exigente con 438 km de velocidad y unos 250 de enlace. Fue el segundo rulo con epicentro en Belén y una jornada muy extensa para todos. Luciano Benavides logró imponerse por primera vez en la competencia en la categoría motos, por ajustados 26 segundos sobre Schareina, dejándolo todo, a puro corazón y talento. Si bien tuvo algunos problemas de navegación al comienzo, supo sacar provecho de su experiencia en la zona y extraer cada décima posible a fin de superar al español. Por otro lado, Al-Attitayh continuó empujando al máximo con la imponente Toyota y culminó vencedor, si dar tregua o posibilidades a sus rivales. El nivel exhibido fue apabullante, no solo por sobreponerse ante la adversidad sino por la velocidad, destreza y confianza demostrada en las etapas. Se lo notó en un gran nivel, y en uno de sus mejores momentos de su carrera. Las etapas las disfrutó y, junto a su navegante Mathieu Baumel, fueron una dupla letal. En la categoría Quads, Moreno no aflojó y le descontó a Andujar 2 minutos en la general. Ambos monopolizaron la atención y pelea por el escalón más alto del podio. Sin margen de error iban a ingresar al último día con solo 11 minutos entre ellos.

La etapa 5 unió Belén con Salta, donde la competencia encontraría el podio de llegada. Sin novedades en la general de las 3 categorías, los líderes jugaron sus cartas sabiamente para sellar un impecable y merecido triunfo. Con 257 kilómetros de una especial estilo rally, con un paisaje espectacular pasando por quebradas y ríos secos, la 4ta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country llegó a su final. Luego de un enlace de 304 km, las máquinas arribaron a Salta donde recibieron la medalla, reconociendo a aquellos que completaron el recorrido y, posteriormente, los trofeos a los ganadores. Como se comentó previamente, la categoría motos fue la única con dos ganadores ya que la general del Desafío Ruta 40 premió a Tosha Schareina pero en la categoría FIM, válida por el mundial, fue Luciano Benavides quién se impuso y marcha a la última fecha del campeonato como líder y principal candidato al título, con 9 unidades más que Toby Price. En Quads, Manu Andujar culminó el raid a 13 minutos de Moreno, mientras que el pentacampeón del Dakar demolió a sus rivales, superando por 22 minutos a Yacopini.

 

El W2RC pone rumbo ahora hacia el Rally de Marruecos, del 12 al 18 de octubre y será el punto final de esta temporada. Por otro lado, podemos confirmar la presencia del Desafío Ruta 40 en el calendario 2024 del 2 al 8 de Junio, con nuevos desafíos, equipos y recorridos.

Jerónimo Aliaga